viernes, 2 de mayo de 2014

"2014, o cómo empezar a vender humo" por Fernando de Miguel.

Mil días, o lo que es lo mismo, casi tres años han pasado desde el 22 de mayo de 2011.  ¿Y qué se ha movido en Torrijos desde esa fecha?  La respuesta puede variar según a quién preguntes.  Sin embargo, la sensación general entre los ciudadanos es mucho más clara.  Torrijos se ha movido poco, y si ha habido algún cambio no ha sido casi nunca para mejor.

Más comercios cerrados, más empresas que cesan su actividad, más paro, menos apoyo a los servicios ofertados a nivel municipal, menos inversión, subidas en tasas e impuestos, menos apoyo a colectivos y asociaciones, y un suma y sigue poco alentador.  Ya ha pasado más de la mitad de la legislatura y el Grupo Municipal Popular se ha dedicado a mirarse al ombligo.  O mejor dicho, a mirar a la cámara.  Para cada momento, hay una foto.  Como si la captura de una imagen reflejase la cantidad de iniciativas políticas llevadas a cabo.

Pero claro,  el Partido Popular de Torrijos tiene buen espejo donde mirarse.  ¿Qué han hecho María Dolores de Cospedal  y Mariano Rajoy desde 2011?  Más o menos, lo mismo.  Pocas soluciones, muchos recortes y más subidas de impuestos.  La misma receta, con distintos doctores.  Insoportablemente, dolorosa para los ciudadanos y claramente poco efectiva.

Si se preguntase a los torrijeños por las actuaciones del Partido Popular a nivel local durante estos tres años, más de uno no sabría qué decir.  Lo más probable que recordasen sería como se han sorteado empleos con bombo y, claro está, platillo.  Por mucho que uno piense es difícil ver iniciativas de referencia, actuaciones que hayan mejorado la situación del ciudadano.   Eso sí, ya sabemos que el Partido Popular respondería con su concepto estrella: es todo por austeridad.  Esta palabra vale para justificar un roto o un descosido: despidos improcedentes, externalización de servicios, mayor presión fiscal...

Estamos a punto de terminar 2013, y ya se entrevé el comienzo de un año nuevo.  Año preelectoral. Seguramente en fechas venideras empecemos a ver una reactivación de la vida municipal, con el objetivo puesto en las elecciones municipales de 2015.  El Partido Popular pretenderá hacer en un año, lo que no ha hecho en novecientos días.  Intentará cambiar la sensación de abandono de nuestra localidad por un falso espejismo.  Una obra por aquí, unas reformas por allá, unos cuantos titulares por otro lado, el doble de fotos, y ya está.  Mayo de 2015.

A pesar de que en los próximos meses el PP de Torrijos se volcará en vender humo, los torrijeños viven, trabajan, compran, venden, pasean, salen, tributan, y un sin fin de acciones más, no sólo en 2014.  Y son conscientes de la pésima gestión municipal realizada, del deteriodo de nuestra localidad y de la falta de acción por parte del gobierno actual.  Eso sí, no descarten que como parte de la estrategia de vender humo para 2014,  los torrijeños contemos con pólvora para la próxima Sementera.  Una vez más, todo cuestión de fuegos artificiales. En definitiva, una gestión de traca.